División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0544 2 28 de julio, 2009
MEMORANDO
DFOE-ED-0544
PARA:
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área
DE:
Licda. Laura Ramírez Hernández
Fiscalizadora
ASUNTO:
Revisión de liquidación presupuestaria del año 2008, de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
FECHA:
28 de julio, 2009
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
El análisis se realizó a los siguientes documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008 y la Evaluación de la Estructura Básica Plan Anual Operativo Año 2008. Tales documentos fueron remitidos mediante el oficio No. GAF-116-2009 del 2 de febrero de 2009.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias, así como de los lineamientos que para tales efectos fueron dictados a lo interno del Área.
Es importante señalar que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una revisión detallada de lo ejecutado por esa empresa pública dur ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0533 9 24 de julio, 2009
MEMORANDO
DFOE-ED-0533
PARA:
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente Área
DE:
Licda. Rosa María Salazar González Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizadora Asistente Técnico
ASUNTO:
Resultado del estudio realizado a la liquidación presupuestaria y evaluación del Plan Anual Operativo del año 2007, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
FECHA:
24 de julio, 2008
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto y evaluación del plan anual operativo, correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El estudio comprendió el análisis de la información contenida en los documentos remitidos mediante los oficios G-0349-2008 y PF-061-2008, del 14 y 15 de febrero del año 2008, respectivamente, a saber: el IV informe de ejecución presupuestaria, la liquidación presupuestaria, el Informe Ejecutivo de “Evaluación del Plan Anual Operativo, II semestre 2007”, y los estados financieros.
Tal y como se señalo en la “Memoria 2007” de esta Contraloría General, en los últimos veinte años Costa Rica ha experimentado un acelerado desarrollo turístico, donde se ha consolidado la actividad turística como una de las más importantes actividades generadoras de divisas para el país. Tal situación ha convertido a dicha actividad en uno de los polos de mayor atracción de inversiones, generando ...
Fecha publicación: 27/07/2009
Fecha emisión: 24/07/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
10 de junio de 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06163
11 de junio, 2009
FOE-SOC-0438
Doctor
Olman Segura Bonilla.
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Estimado señor:
Asunto:
Ajuste al resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2008 y su incorporación al presupuesto institucional.
Damos respuesta a su oficio R-1662-2009 del 18 de mayo de 2009, recibido en esta oficina el 25 del mismo mes y año en curso, en donde plantea varias consultas referentes al procedimiento que se debe seguir para ajustar el resultado de la Liquidación del presupuesto al 31 de diciembre del 2008, remitida a esta Ente Contralor con el oficio R-295-2009 de fecha 12 de febrero del 2009.
Consulta si el ajuste producto del cambio de base de registro contable de efectivo a devengado, afecta el documento denominado “Liquidación Presupuestaria 2008” y en consecuencia a los datos incorporados en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) de este Ente Contralor. Sobre lo anterior le indicamos que efectivamente el ajuste planteado por esa Universidad afecta los resultados de la Liquidación del presupuesto al 31 de diciembre del 2008 y por lo tanto, la información que se digitó en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
De igual forma consulta, si la diferencia a registrar se puede presentar mediante un oficio gestionado directamente por el Rector, o bien, debe enviarse con el acuerdo del Consejo Universitario según lo señala el artículo 21 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Sobre el particular le recordamos también que la Circular Nº 1259, de Informes y Liquidaciones para Instituciones Públicas Descentralizadas, establece en el Capitulo II, punto 2, y en los incisos 2.1 y 2.2, que dicho documento debe tener el visto bueno del jerarca supe ...
Fecha publicación: 16/06/2009
Fecha emisión: 11/06/2009
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0724
3
27 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05429
27 de mayo, 2009
FOE-SM-0724
Señor
José Valverde Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la liquidación presupuestaria 2008 de la Municipalidad de Dota.
Con base en la información remitida sobre la liquidación presupuestaria del período 2008 y los correspondientes anexos, de la Municipalidad de Dota, se realizan las observaciones siguientes:
1. Respecto de la información solicitada por esta Contraloría General en la nota “Indicaciones para remitir el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2008”, se indica que:
a) No se remitió el informe sobre la evaluación de la gestión, señalado en el punto 1 de la nota de indicaciones.
b) El Anexo Nro. 2 “Liquidación del presupuesto 2008”, no se encuentra firmado por los funcionarios responsables de su elaboración, según lo señalado en el punto 2 de la citada nota.
c) El Anexo Nro. 5 “Ejecución Física y Financiera de los recursos asignados mediante Decreto Nro. 34554-H” lo remitieron firmado pero sin la información que se requería en dicho anexo.
d) No se remitió el modelo electrónico del plan operativo anual, según lo requerido en el punto 3 de la nota antes mencionada.
2. Esa Municipalidad no registró en el informe de ejecución presupuestaria, impreso, ni en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), ni en la hoja del modelo electrónico los ingresos percibidos por concepto de la Ley Nro. 8114 y los asignados mediante Decreto Nro. 34554-H (fondo solidario) por ¢181.269.460,00 y ¢198.655.000,00, respectivamente; de ahí que al no consignar esos ingresos, en los instrumentos antes citados, la información reportada por esa Administración está incomplet ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos G. Cantillo Álvarez
2
4 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05535
28 de mayo, 2009
FOE-SM-0735
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Registro contable en la Municipalidad de Carrillo de los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno Central.
En relación con lo solicitado en el oficio AM-MC-307-2009, de fecha 18 de mayo de 2009, relativo a definir el criterio sobre el registro contable de los recursos transferidos a las Municipalidades por parte del Gobierno Central y que se encuentran acreditados en las cuentas de Caja Única a nombre de esa Municipalidad, se recuerda que la Tesorería Nacional mediante la circular TN-426-2007 de fecha 25 de junio de 2007, se adjunta copia, emitió el criterio sobre el tratamiento contable y presupuestario en este caso de los recursos originados en la Ley Nro. 8114, el cual fue debidamente comunicado a los Alcaldes, Tesoreros y Contadores Municipales. Ahora bien considerando lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo Nro. 31527-H
del 23 de octubre sobre la “Naturaleza contable de las cuentas”, el criterio señalado se aplica además a todos los recursos acreditados a las municipalidades en sus respectivas cuentas de Caja Única.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MMG/LNC/GSH/scg
Ci:
Auditoría Interno de Carrillo
Dirección Financiero-Administrativa-Carrillo
Tesorería Municipal- Carrillo
Contabilidad Municipal-Carrillo
Expediente-2009
Archivo Central
NI:
9467
G:
2008003017-3
? Reglamento para el Funcionamiento de Caja Única.
] ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Lic. Feliciano Álvarez Guevara
2
22 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05321
22 de mayo, 2009
FOE-SM-0706
Licenciado
Feliciano Álvarez Guevara
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de remisión de la liquidación presupuestaria y del informe sobre la evaluación de la gestión institucional del período 2008.
Con el propósito de contar con la información necesaria respecto de la gestión municipal relativa al ejercicio económico 2008, la Contraloría General de la República mediante su pagina web, dirección www.cgr.go.cr (Trámites/Liquidación Presupuestaria), puso a disposición de las municipalidades formularios para la presentación de la liquidación presupuestaria y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional, ambos correspondientes al período 2008, y otros anexos, los cuales se debieron remitir a esta Contraloría a más tardar el 15 de febrero de 2009, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Código Municipal.
Sobre el particular, se recibió el oficio Nro. AMBA-32-2009 del 27 de enero de 2009, mediante el cual esa Municipalidad informó que no podría presentar ante este Órgano Contralor, la liquidación mencionada en el plazo de ley. Mediante oficio 01366 (FOE-SM-0117) del 3 de febrero de 2009 se le dio respuesta y se le indicó a esa Administración que el plazo para la presentación del citado documento está establecido en el artículo 105 antes citado y se le advirtió sobre la responsabilidad de cumplir con lo establecido en esa norma.
Aunado a lo anterior, al aprobar esta Contraloría General el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Corporación, remitido con oficio 3804 (FOE-SM-0490) de fecha 14 de abril de 2009, mediante el cual incorporaron parte de los recursos provenientes del superá ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económiicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0886 2 11 de noviembre, 2008
11 de noviembre, 2008
FOE-ED-0886
Licenciado
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS
PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto:
Resultado del estudio realizado a la liquidación presupuestaria del año 2007, del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes conexas, y como parte del Proyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas que se desarrolla en éste órgano contralor, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El estudio comprendió el análisis de la información contenida en los documentos remitidos mediante oficio PE-2008-0207 del 13 de febrero del 2008, complementado con el PRE-00200-2008 del 25 de febrero del 2008, a saber: el informe de ejecución y liquidación presupuestaria y evaluación final del plan operativo anual correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2007.
El estudio de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas, en uso de sus competencias, por la Contraloría General de la República. La evaluación se realizó en forma selectiva sobre la documentación aportada, por lo que no debe consi ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0721 26 23 de setiembre, 2008
MEMORANDO
FOE-ED-0721
PARA:
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE:
Licda. Laura Ramírez Hernández
Fiscalizadora
ASUNTO:
Revisión de liquidación presupuestaria del año 2007, de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
FECHA:
23 de setiembre, 2008
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
El análisis se realizó a los siguientes documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2007 y la Evaluación de la Estructura Básica Plan Anual Operativo Año 2007. Tales documentos fueron remitidos mediante el oficio No. GAF-227-2008 del 14 de febrero de 2007.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias, así como de los lineamientos que para tales efectos fueron dictados a lo interno del Área.
Es importante señalar que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una revisión detallada de lo ejecutado por esa empresa pública durante el ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económiicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0696 5 12 de setiembre, 2008
12 de setiembre, 2008
FOE-ED-0696
Licenciado
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto:
Resultado del estudio realizado a la liquidación presupuestaria del año 2007, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad: informe de ejecución y liquidación presupuestaria; y, evaluación final del plan operativo anual correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2007.
Los citados documentos fueron remitidos con el oficio PLA-E-052-2008 del 28 de febrero del 2008.
El estudio de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas, en uso de sus competencias, por la Contraloría General de la República. La evaluación se realizó en forma selectiva sobre la documentación aportada, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por el AyA durante el año 2007, ni tampoco debe entenderse que se limita a esta Contraloría General la r ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0537
2
10 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05255
10 de junio, 2008
FOE-SOC-0537
Ingeniero
Eladio Prado Castro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio GG-141-2008 de la Subgerencia General de esa Institución relativo al cumplimiento de las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe de la Liquidación Presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para el ejercicio económico 2006.
En atención al oficio No. GG-141-2008 del 21 de mayo de 2008, remitido por el Lic. Olman García Mendoza, Sub-Gerente General mediante el cual solicita una prórroga para lo que resta de este año 2008, a fin de cumplir con las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe del análisis efectuado a la Liquidación Presupuestaria de ese Instituto para el año 2006, relativas a:
1. “…la realización de ajustes que correspondan a efecto de que los registros presupuestarios y contables sean coincidentes; y se corrijan las diferencias en los registros comentadas en este informe…”
2. “…realizar un estudio sobre el comportamiento de las cifras financieras que se comentan en el punto 2.4 de este informe, y determinar las causas de tales comportamientos, y las acciones de corto y mediano plazo que permita solventar la situación descrita en dicho aparte…”
En razón del plazo transcurrido y de la relevancia que tales aspectos revisten para la situación actual de ese Instituto, me permito elevar ante ese órgano colegiado el asunto en cuestión, ya que se estima conveniente que sea la máxima autoridad del INVU la que en definitiva se manifieste y justifique por escrito ante esta Contraloría General las razones de fondo por las que se requiere ampliación de plazo para dar cumplimiento a tales disposiciones, toda vez que es preocupa ...
Fecha publicación: 13/06/2008
Fecha emisión: 06/06/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA